Qué son las criptomonedas

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas, que surgieron por primera vez en 2009 y siguen siendo las más conocidas, están impulsadas por los especuladores, que a veces hacen subir su valor.

¿Qué es una criptomoneda?

La criptomoneda es cualquier forma de moneda que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones y se distribuye de forma electrónica o inmaterial. Las criptomonedas, que no tienen una autoridad central de emisión o regulación, utilizan un sistema de registro descentralizado para mantener los intercambios y los débitos.

En lugar de ser dinero físico que se transporta e intercambia en el mundo real, los pagos en criptomonedas tienen lugar de forma puramente digital entre dos partes. No hay necesidad de usar bancos para confirmar las transacciones, porque se manejan de igual a igual. Los pagos en criptomoneda se introducen en una base de datos digital en lugar de ser dinero físico. Cuando se transfieren fondos en criptodivisas, las transacciones se registran en un libro de contabilidad público. Los fondos de criptomonedas se guardan en carteras digitales.

La criptomoneda está protegida mediante una codificación compleja para almacenar y transmitir la información de las transacciones. Por eso es necesaria una codificación avanzada para almacenar y transferir datos de criptomonedas entre carteras y libros de contabilidad públicos. El propósito de la codificación es proporcionar seguridad y protección.

Las criptomonedas surgieron en 2009 y siguen siendo las más destacadas en la actualidad. Los especuladores a veces hacen que los precios se disparen a cambio de beneficios.

¿Cómo funciona la criptomoneda?

Todas las transacciones se registran y actualizan en un libro de contabilidad público distribuido llamado blockchain, que puede utilizarse para respaldar las criptomonedas.

Las criptomonedas se crean a través de la minería, un proceso que consiste en resolver difíciles problemas matemáticos para generar monedas. Los usuarios también pueden almacenarlas y gastarlas mediante carteras criptográficas. Para crear unidades de criptomonedas, los ordenadores de los usuarios deben resolver complicados problemas matemáticos.

La criptomoneda no es tangible, sino que es un registro o una unidad de medida que permite a dos personas intercambiar algo sin que intervenga un tercero. Las claves que tienes son las que realmente te dan la propiedad de la criptodivisa.

Las criptomonedas y las aplicaciones de la tecnología blockchain están todavía en sus inicios en términos financieros, y se prevén más aplicaciones en el futuro. Es posible que los bonos, las acciones y otros activos financieros acaben negociándose con esta tecnología.

Ejemplos de criptomonedas:

Hay miles de criptomonedas. Algunas de las más populares son:

Bitcoin es una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambio libre de interferencias gubernamentales. La moneda fue creada en 2009 por una persona o grupo con el nombre de Satoshi Nakamoto, que publicó un libro blanco sobre la criptodivisa. Bitcoin está descentralizado, lo que significa que la moneda no tiene una autoridad central. En su lugar, funciona a través de una red de ordenadores que validan las transacciones entre sí y se aseguran de que la moneda sea válida.

Los bitcoins se crean mediante un proceso conocido como minería, en el que los usuarios compiten para resolver complejos problemas matemáticos. Los primeros en resolver estos problemas son recompensados con bitcoins recién acuñados. Estos bitcoins se añaden al libro mayor, o blockchain, que es una lista de todas las transacciones de bitcoins que han tenido lugar. De esta forma, se controla cuántos bitcoins hay en circulación y se garantiza que no se puedan gastar más de una vez. Las transacciones de bitcoin se realizan a través de un intercambio de moneda digital, o una red de pares, y se procesan a través de un conjunto de programas de software de bitcoin. No hay ninguna autoridad central que regule el bitcoin, por lo que es difícil para los gobiernos rastrear y gravar las transacciones.

También es imposible congelar el bitcoin porque la moneda no tiene un depósito central. Sin embargo, bitcoin no es completamente anónimo. El libro de contabilidad es público y cualquiera puede ver cuántos bitcoins hay en circulación. Sin embargo, las transacciones de bitcoin son irreversibles, por lo que es imposible rastrear el origen de una transacción. Debido a estas cualidades únicas, el bitcoin es una alternativa popular a las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense y el yuan chino.

Debido a su naturaleza descentralizada, el bitcoin se utiliza a menudo como moneda para comprar productos ilegales como drogas o armas. También se utiliza para pagar servicios del mercado negro porque los bitcoins pueden gastarse sin revelar información personal.

Cuando surgió el bitcoin, fue aclamado como una forma de hacer más eficientes y baratos los pagos entre pares en todo el mundo. Mucha gente vio la moneda como una forma de ayudar a combatir la corrupción y la codicia en el sistema financiero. Sin embargo, Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más negociada. Se cree que Satoshi Nakamoto, el inventor de Bitcoin, es un seudónimo de una persona o un grupo de personas.

Ethereum es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes: aplicaciones que se ejecutan exactamente según lo programado sin posibilidad de que haya un tiempo de inactividad. Ethereum es una plataforma de blockchain creada en 2015 con su propia criptomoneda, Ether (ETH) o Ethereum. Es la criptodivisa más destacada después del Bitcoin.

En 2013, se creó una nueva criptodivisa, conocida como litecoin. La moneda se creó como alternativa al bitcoin y al xtc, otras dos criptomonedas. litecoin es una red de pago entre pares que utiliza un método de encriptación de datos. Fue creada por un desarrollador de software, que quería mejorar la fórmula utilizada por bitcoin y xtc. El creador de litecoin, que permanece en el anonimato, publicó el código abierto del software en GitHub en 2011.

El código está disponible para cualquiera que quiera descargarlo. Los usuarios que descarguen el código y lo ejecuten podrán crear sus propios monederos de litecoin. Es el mismo proceso que se utiliza para crear un monedero de bitcoin. El código de litecoin es gratuito para cualquiera que lo descargue. Sin embargo, la moneda en sí no es gratuita. Las transacciones con litecoin se registran en un libro de contabilidad público, conocido como blockchain.

La moneda se libera como recompensa para las personas que ayudan a verificar y procesar las transacciones en la cadena de bloques. El creador de litecoin quería crear una moneda que fuera segura y fácil de usar. El creador ha dicho que el litecoin podría utilizarse potencialmente para los pagos, de forma similar a como se utiliza hoy en día Paypal. La gente puede comprar litecoin usando una variedad de métodos. Pueden comprarlo usando dinero en efectivo, usando un intercambio de criptodivisas como Coinbase, o usando una tarjeta de crédito o débito.

Esta moneda ha desarrollado nuevas tecnologías con mayor rapidez que el bitcoin y ha avanzado más rápidamente en el desarrollo de nuevos servicios, incluyendo pagos y procedimientos más rápidos.

Ripple es una red de pagos. Ripple se fundó en 2012 y se utiliza para el seguimiento de diversas transacciones, no solo de criptomonedas. La empresa que está detrás se ha asociado con numerosos bancos e instituciones financieras.

Las «altcoins» se denominan colectivamente criptomonedas que no son Bitcoin.

Cómo comprar criptomonedas

¿Cómo se puede comprar criptomoneda de forma segura? Por lo general, hay tres pasos a seguir. Estos son 1)

Primer 1. Elegir un exchange

El primer paso es decidir si se utiliza un corredor tradicional o una bolsa de criptomonedas dedicada.

Al examinar las diferentes plataformas, tenga en cuenta las criptomonedas que se ofrecen, los costes asociados a ellas, sus características de seguridad, las opciones de almacenamiento y retirada de fondos y los recursos educativos.

Paso 2. Depositar fondos

A continuación, debe depositar fondos en su cuenta para comenzar a operar. La mayoría de las bolsas de criptomonedas aceptan transacciones con tarjetas de débito y crédito para comprar cripto-tokens, pero esto varía según la plataforma.

Utilizar una tarjeta de crédito para comprar criptomonedas se considera una transacción de alto riesgo, y algunos intercambios no la admiten. Varias compañías de tarjetas de crédito no permiten la compra de criptodivisas con sus tarjetas. Esto se debe a que las criptomonedas son muy volátiles, y no es aconsejable gastar dinero o pagar potencialmente altas tasas de transacción de la tarjeta de crédito para ciertos activos.

Cada plataforma acepta transferencias ACH y transferencias bancarias. El proceso para depositar o retirar fondos se administra de forma diferente y el tiempo que se tarda en liquidar los depósitos depende del método de pago.

Es importante tener en cuenta las comisiones, incluidas las posibles comisiones por transacciones de depósito y retirada y las comisiones de negociación. Las comisiones varían según el método de pago y la plataforma, por lo que debes investigarlas desde el principio.

Paso 3: Comprar una criptomoneda

Puede realizar una orden a través del sitio web o la aplicación móvil de su corredor o bolsa. Para comprar criptomonedas, seleccione «comprar», elija el tipo de orden, introduzca la cantidad deseada de monedas y confirme la orden. Para vender criptodivisas, simplemente seleccione «vender» e introduzca las cantidades de criptomonedas.

También se puede invertir en criptomonedas de otras maneras. Entre ellas están las plataformas de pago como PayPal, Cash App y Venmo, que permiten a los usuarios comprar, vender o mantener criptodivisas. También puede invertir a través de los siguientes vehículos:

Sus objetivos de inversión y su apetito de riesgo determinarán la mejor opción para usted.

Cómo guardar criptomonedas

Para salvaguardar su criptomoneda una vez que la ha comprado, debe mantenerla almacenada de forma segura. La criptodivisa se suele almacenar en carteras de criptomonedas , que son dispositivos físicos o programas de software en línea que protegen sus claves privadas. Algunas bolsas ofrecen servicios de cartera, lo que facilita el almacenamiento de su criptomoneda directamente a través de ellas. Sin embargo, no todos los intercambios o corredores ofrecen servicios de cartera automáticamente.

Hay varios proveedores de monederos para elegir. «Monedero caliente» y «monedero frío» son dos términos que se utilizan:

  • Billetera caliente: Almacenamiento de criptomonedas que utiliza bases de datos online para guardar y proteger tus claves
  • Billetera fría: Son billeteras hardware, se basan en dispositivos electrónicos fuera de línea (tipo USB/PEN) dónde se almacenan tus claves, sin estar online ni en posesión de un tercero.

¿Qué puedes comprar con criptomonedas?

Aunque la intención original de Bitcoin era permitir las transacciones diarias, esto no ha dado resultado todavía, y las grandes transacciones con criptomonedas siguen siendo escasas. Sin embargo, ahora se puede comprar una amplia gama de productos en sitios web de comercio electrónico utilizando criptodivisas. Los siguientes son algunos ejemplos:

Sitios de tecnología y comercio electrónico:

Newegg, AT&T y Microsoft venden productos tecnológicos, y Microsoft acepta criptomonedas en su sitio web. Overstock fue uno de los primeros sitios web en aceptar Bitcoin. Shopify, Rakuten y Home Depot también lo aceptan.

Bienes de lujo:

Bitdials, un minorista de lujo online, acepta Bitcoin como forma de pago para Rolex, Patek Philippe y otros relojes de alta gama.

Vehículos:

Algunos concesionarios de automóviles aceptan la criptomoneda tanto en el mercado de masas como en el de lujo.

El seguro:

La aseguradora suiza AXA comenzó a aceptar Bitcoin como método de pago en abril de 2021 para sus variados productos de seguros, excepto el seguro de vida (debido a restricciones normativas). En Estados Unidos, Premier Shield Insurance vende seguros de hogar y de automóvil.

Puede utilizar una tarjeta de débito de criptomoneda, como la tarjeta de Binance o la VISA Crypto.com, para gastar criptomoneda en un comercio que no la acepte directamente.

Las estafas con criptomonedas son frecuentes.

Las estafas relacionadas con las criptomonedas van en aumento. Entre ellas se encuentran:

Sitios falsos: Los testimonios falsos y la jerga criptográfica se utilizan para prometer rendimientos masivos y garantizados de la inversión, en sitios web falsos.

Los delincuentes perpetúan los esquemas Ponzi virtuales comercializando inversiones inexistentes en criptomonedas y generando la impresión de que se obtienen enormes beneficios pagando a los inversores anteriores con el dinero de los nuevos. En diciembre de 2019, las autoridades acusaron a BitClub Network, una de las mayores operaciones de estafa de la red BitClaus, de estafar a los inversores más de 700 millones de dólares.

Los estafadores se hacen pasar por multimillonarios o nombres conocidos y prometen multiplicar su inversión en una moneda virtual, robando lo que usted envía. Además de las aplicaciones de chat o los servicios de mensajería, también pueden utilizar salas de chat o comunidades para iniciar rumores sobre el apoyo de un empresario famoso a una moneda concreta. Una vez que los inversores se han animado a comprar y el precio ha subido, los estafadores venden sus participaciones y el valor de la moneda disminuye.

El FBI dice que están aumentando las estafas de citas en línea, en las que extraños prometen invertir o comerciar en monedas virtuales antes de seducir a las víctimas para que inviertan o comercien con ellos. El Centro de Denuncias de Delitos en Internet recibió más de 1.800 denuncias de estafas románticas centradas en las criptomonedas en los primeros siete meses de 2021, con pérdidas de 133 millones de dólares.

Los estafadores de divisas virtuales pueden hacerse pasar por comerciantes legítimos de divisas virtuales o establecer intercambios falsos para engañar a la gente para que les dé dinero. Otra estafa con criptomonedas consiste en la venta fraudulenta de cuentas de jubilación en criptomonedas. También existe el hackeo directo de criptodivisas, en el que los delincuentes entran en las carteras digitales donde la gente almacena su moneda virtual para robarla.

¿Las criptomonedas son seguras?

Las criptomonedas suelen crearse utilizando la tecnología blockchain. Las transacciones se registran en «bloques» y se marcan con un sello de tiempo utilizando la tecnología blockchain. El libro de contabilidad digital resultante es especialmente difícil de manipular por los hackers.

Además, las transacciones requieren un proceso de autenticación de dos factores. Por ejemplo, es posible que tenga que introducir un nombre de usuario y una contraseña para iniciar una transacción. También es posible que se le pida que introduzca un código de autenticación que se envía a su teléfono móvil personal.

Aunque existan garantías, eso no significa que las criptomonedas no puedan ser pirateadas. Varios hackeos de gran cuantía han supuesto un gran coste para las nuevas empresas de criptomonedas, como Coincheck, a la que le robaron 534 millones de dólares, y BitGrail, a la que le robaron 195 millones de dólares.

Las criptomonedas son puramente inflacionarias y, por tanto, su valor depende totalmente de la oferta y la demanda. Esto hace posible que se produzcan enormes oscilaciones de valor, ya sean rentables o dolorosas para los inversores. Las criptomonedas están expuestas a mucha menos regulación gubernamental que los productos financieros convencionales como las acciones, los bonos y los fondos de inversión.

Cómo invertir de forma segura

Se dice que las criptomonedas están entre las opciones de inversión más arriesgadas, según Consumer Reports. Estos consejos pueden ayudarte a elegir sabiamente si estás planeando invertir en criptomonedas.

Realizar investigación:

Hay más de 1000 criptomonedas entre las que elegir, así que asegúrate de investigar, leer opiniones y charlar con inversores más experimentados antes de invertir.

Saber cómo almacenar su moneda digital:

Antes de invertir en criptomonedas , debe decidir dónde almacenarlas. Los intercambios o las carteras digitales son dos opciones populares. Cada una tiene sus propias ventajas, requisitos técnicos y características de seguridad. Asegúrese de investigar sus opciones de almacenamiento antes de comprar.

Invierte diversificando:

Su estrategia de inversión debe estar diversificada, independientemente de que invierta en criptodivisas. Es mejor repartir tu inversión entre varias monedas en lugar de invertir todo tu dinero en Bitcoin, por ejemplo.

Prepárate para las fluctuaciones de precios

Prepárate para grandes oscilaciones en los precios de las criptomonedas, ya que el mercado es muy volátil. Verás grandes cambios de valor. Si su cartera de inversiones o su salud mental no pueden soportar eso, la criptodivisa podría no ser la opción adecuada para usted.

A pesar de estar en su relativa infancia, la criptomoneda es increíblemente popular ahora mismo. Seguramente habrá algunos momentos difíciles, así que prepárate para ellos. Si estás interesado en participar, investiga primero e invierte de forma conservadora para empezar.

La mejor manera de estar seguro en Internet es utilizar un programa antivirus completo, como Kaspersky Internet Security. Te protege contra las infecciones de malware, spyware, robo de datos y protege tus pagos mediante el cifrado de grado bancario.

Seguro que te interesa...