índice de contenidos
- ¿Qué son las criptomonedas?
- Existen diferentes tipos de criptomonedas
- 1. Ethereum (ETH)
- 2. Tether (USDT)
- 3. USD Coin (USDC)
- 4. Binance Coin (BNB)
- 5. Binance USD (BUSD)
- 6. Ripple (XRP)
- 7. Cardano (ADA)
- 8. Solana (SOL)
- 9. Dogecoin (DOGE)
- 10. Polkadot (DOT)
- Importante tener en cuenta.
- ¿Cuál es el papel de las criptomonedas?
- ¿Por qué hay tantas criptomonedas?
- ¿Qué otras criptomonedas importantes hay?
- ¿Por qué el Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más importante?
Para comprender el estado del mercado de las criptomonedas, debe investigar otras monedas además del Bitcoin. También debe mirar lo que otras monedas están haciendo bien para obtener una comprensión del mercado de criptodivisas en general. Las criptodivisas enumeradas aquí han manejado bien la agria economía.
Más que un creador de tendencias, Bitcoin se ha convertido en el estándar de criptomoneda de facto gracias a su popularidad y a la proliferación de criptomonedas construidas sobre una red descentralizada entre pares. El éxito de Bitcoin ha inspirado a una horda cada vez mayor de seguidores y empresas derivadas.
Para saber más sobre otras criptodivisas e identificar cuáles van bien, hay que investigar su historia y ver cuáles se han mantenido durante los periodos difíciles.
¿Qué son las criptomonedas?
Antes de examinar algunas de estas alternativas al Bitcoin (BTC), vamos a dar un paso atrás y repasar lo que queremos decir con términos como criptomoneda y altcoin. El dinero virtual o digital que adopta la forma de tokens o «monedas» se denomina criptodivisa. A pesar de que algunas criptodivisas han incursionado en el mundo de lo físico al trabajar con tarjetas de crédito u otros proyectos, la mayoría de las criptodivisas siguen siendo intangibles.
El «cripto» de las criptomonedas se refiere a la complicada criptografía que permite crear y ejecutar transacciones a través de redes descentralizadas. Junto con la característica crucial de «cripto» hay una dedicación común a la descentralización; las criptodivisas se desarrollan normalmente como código por grupos que incluyen procedimientos de emisión (normalmente, pero no siempre) a través de la minería.
A pesar de que las criptomonedas se diseñaron inicialmente para estar libres del control y la manipulación de los gobiernos, este aspecto fundamental de la industria ha sido criticado. En algunos casos, esto ha ocurrido debido a que las criptomonedas modeladas a partir de Bitcoin han sido denominadas shitcoins o versiones modificadas de Bitcoin. Hasta la fecha, una moneda alternativa no ha alcanzado el nivel de seguridad de las redes de Bitcoin.
Existen diferentes tipos de criptomonedas
Las criptodivisas son monedas virtuales que no están controladas por gobiernos o bancos y que pueden negociarse a través de medios como los intercambios en línea y las aplicaciones móviles. Son una forma popular de invertir en criptodivisas por su alta rentabilidad y bajo riesgo. Actualmente existen más de 1.500 criptodivisas en el mercado, siendo el Bitcoin la más conocida. Las criptodivisas se utilizan principalmente para realizar transacciones, pero también se pueden minar para su propio uso.
La principal desventaja de las criptodivisas es que no están respaldadas por ningún gobierno u otra institución, lo que las hace muy volátiles. Sin embargo, sus altos rendimientos y sus bajos riesgos las convierten en una opción de inversión atractiva para quienes estén dispuestos a asumir los riesgos.
Una altcoin (es decir, una criptodivisa distinta de Bitcoin o Ethereum) es una criptodivisa que sirve como unidad de valor (similar al dinero digital) en una red descentralizada de usuarios.
Los tokens se utilizan como forma de pago en la plataforma BitRewards. También pueden cambiarse por dinero en efectivo en la tienda de la plataforma. BitRewards ofrece a los usuarios una oportunidad única de invertir en criptomonedas sin tener que comprarlas primero. Los usuarios también pueden ganar recompensas en forma de tokens por referir a nuevos usuarios a la plataforma y por realizar compras a través del método de pago InstaDebit del socio.
También hay tokens basados en la cadena de bloques que tienen objetivos diferentes a los financieros. Por ejemplo, un token emitido durante una oferta inicial de monedas (ICO) podría representar una participación en un proyecto de blockchain o de finanzas descentralizadas (DeFi) (en esencia, sería un token de seguridad).
Los tokens Storj, por ejemplo, permiten a los individuos compartir archivos a través de una red descentralizada, mientras que Namecoin proporciona un servicio descentralizado de Sistema de Nombres de Dominio (DNS) para las direcciones de Internet. Estos tokens tienen un propósito específico.
Es posible que los operadores y los inversores legos no noten la diferencia entre los tokens de utilidad y los de seguridad porque todos los tokens tienden a negociarse en las bolsas de criptomonedas de la misma manera.
1. Ethereum (ETH)
Los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas (dApps) pueden desarrollarse y ejecutarse sin tiempo de inactividad, fraude, control o interferencia de terceros con Ethereum (ETH). Como el programa está descentralizado, cualquier persona del mundo puede acceder a un conjunto de servicios financieros, independientemente de su nacionalidad, etnia o religión. Dado que quienes carecen de infraestructuras e identificaciones estatales pueden obtener cuentas bancarias, préstamos, seguros y otros servicios financieros, las implicaciones para quienes se encuentran en algunos países son más convincentes.
Las aplicaciones en Ethereum se ejecutan en ether, su token criptográfico específico de la plataforma. Los desarrolladores utilizan el éter para impulsar sus aplicaciones en la cadena de bloques de Ethereum, mientras que los inversores lo utilizan para realizar compras de criptomonedas.
El 15 de septiembre de 2022, Ethereum ejecutó el proceso de validación proof-of-stake (PoS), que reduce la cantidad de energía gastada para minar bloques y aumenta la eficiencia de la blockchain.
Aunque es el segundo en capitalización bursátil por detrás de Bitcoin, Ether ha tardado en alcanzar a Bitcoin en popularidad. A 1.383 dólares por ETH a fecha de 18 de septiembre de 2022, tenía una capitalización de mercado de 169.500 millones de dólares, menos de la mitad que la de Bitcoin.
2. Tether (USDT)
El tether cryptocurrency ha sido alrededor por bastante tiempo ahora y ha sido alrededor en la cima del mercado también. Tether es una de las criptodivisas más populares del mundo. Es conocido por su estabilidad y su estabilidad ha hecho que sea una de las criptodivisas más populares. Es una de las criptodivisas más estables del mundo. Tether es capaz de mantener un nivel estable. Ha sido capaz de mantener un nivel estable desde el principio. No hay razón para creer que va a cambiar en el futuro también. La estabilidad de Tether hace que sea una de las criptodivisas más populares del mundo. Es una de las criptodivisas más populares del mundo debido a su estabilidad. La estabilidad de Tether la convierte en una de las criptodivisas más estables del mundo.
Tether (USDT) fue una de las primeras y más populares stablecoins -criptodivisas que fijan su valor a otra moneda o referencia para reducir la volatilidad- además de ser una de las más populares. Tether y otras stablecoins pretenden reducir las fluctuaciones de los precios intentando suavizar los altibajos de la mayoría de las monedas digitales, incluso las más grandes, que han estado sujetas a frecuentes fluctuaciones dramáticas. Dado que la mayoría de las criptomonedas, incluso las más importantes como el Bitcoin, han experimentado frecuentes periodos de dramática volatilidad, Tether y otras stablecoins son populares entre los usuarios potenciales que, de otro modo, podrían ser precavidos. Para hacer transferencias de vuelta a dólares estadounidenses de una manera más oportuna que la conversión a la moneda normal, los usuarios pueden utilizar más fácilmente Tether.
Tether se creó en 2014 y su objetivo es hacer más cómodo el uso de la moneda fiduciaria de forma digital. Funciona aprovechando la tecnología de cadena de bloques y otras capacidades para hacer más expedito el uso de las monedas tradicionales.
Tether es la tercera criptodivisa más grande a partir del 18 de septiembre de 2022, con una capitalización de mercado de 67.900 millones de dólares y un valor por token de 1 dólar.
3. USD Coin (USDC)
USD Coin, otra stablecoin, se basa en la colateralización de la moneda fíat para fijar su valor al dólar estadounidense y mantiene una cantidad igual de dólares estadounidenses en su reserva.8 USD Coin fue creada en 2018 por el Consorcio Centre, que incluye a Circle y Coinbase. En Estados Unidos, Circle está sujeto a regulación, lo que convierte a USD Coin en una stablecoin regulada.9
Desde el 18 de septiembre de 2022, USD Coin tiene una capitalización de mercado de 55.500 millones de dólares y un valor de moneda de un céntimo de dólar. Ocupa el cuarto lugar en volumen de operaciones y capitalización de mercado.
4. Binance Coin (BNB)
Permite a los usuarios pagar la tasa de intercambio y acceder a ofertas especiales. Binance Coin (BNB) es un token de utilidad que puede utilizarse para pagar las comisiones de intercambio en la plataforma de Binance. Es la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Aquellos que utilizan Binance Coin como forma de pago pueden beneficiarse del comercio con descuento.
Binance, una bolsa de criptomonedas, también ejecuta su blockchain en la plataforma Binance Coin. Changpeng Zhao, el fundador de Binance, es uno de los operadores más reconocidos del mundo.
Binance Coin era inicialmente un token ERC-20 que funcionaba en la blockchain de Ethereum. Finalmente tuvo su propio lanzamiento en la red principal. La cadena de Binance utiliza un mecanismo de consenso PoS. Un token de Binance cuesta alrededor de 273,34 dólares a partir del 18 de septiembre de 2022.
5. Binance USD (BUSD)
Binance creó Binance USD como una stablecoin vinculada al dólar estadounidense. El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York aprobó la stablecoin; por tanto, también está regulada12.
BUSD tenía una capitalización bursátil de 20.500 millones de dólares el 18 de septiembre de 2022 y se vendía a 1 dólar por moneda.13
6. Ripple (XRP)
El XRP Ledger, creado en 2012 por Ripple como alternativa al consenso proof-of-work o proof-of-stake, utiliza el XRP Ledger Consensus Protocol. En este protocolo de consenso, las aplicaciones del servidor comparan las transacciones y deciden si son candidatas a entrar en el libro mayor sin utilizar proof-of-work o proof-of-stake. Las aplicaciones de los usuarios firman y envían las transacciones a los servidores del libro mayor. A continuación, los servidores comparan las transacciones y deciden si son candidatas a entrar.
Los servidores envían los candidatos a transacción a los validadores, que evalúan si los servidores han acertado con las transacciones y actualizan la versión del libro mayor.15
XRP tenía una capitalización de mercado de 19.600 millones de dólares el 18 de septiembre de 2022, y cotizaba en torno a los 0,39 dólares.15
7. Cardano (ADA)
Charles Hoskinson, uno de los cinco miembros fundadores originales de Ethereum, creó Cardano (ADA) con una criptomoneda proof-of-stake basada en la investigación. Tras no estar de acuerdo con la dirección que tomaba Ethereum, abandonó el proyecto y posteriormente ayudó a crear Cardano.
Los investigadores de Cardano crearon su cadena de bloques a través de una amplia experimentación e investigación revisada por pares. Los investigadores escribieron más de 120 artículos sobre la tecnología blockchain en una variedad de temas.
El riguroso proceso de Cardano hace que destaque entre sus pares PoS y otras criptodivisas prominentes. También se la ha calificado de «asesina de Ethereum» porque se dice que su blockchain es capaz de más. A pesar de su fase inicial, Cardano todavía está en su infancia. A pesar de que las aplicaciones de DeFi están en un horizonte lejano, Cardano se ha adelantado a Ethereum en el mecanismo de consenso PoS.
Según la Fundación Cardano, uno de los objetivos del protocolo Cardano es formar un conjunto comparable de productos DeFi a los desarrollados para Ethereum, como las transacciones entre cadenas, el fraude electoral y el rastreo de contratos legales. A fecha de 18 de septiembre de 2022, la capitalización de mercado de Cardano era de 15.900 millones de dólares, y un ADA costaba alrededor de 0,47 dólares.
8. Solana (SOL)
Solana es la octava criptodivisa más cara según el precio actual de 0,13 dólares. Es un token PoW con una oferta máxima de 500.000.000 tokens. Tiene un precio de mercado actual de 0,13 dólares y un volumen actual de 238 dólares. Hay 500.000.000 tokens en existencia.
Solana, una plataforma de blockchain construida en 2017, tiene como objetivo apoyar las aplicaciones descentralizadas (dApps). Su nombre hace referencia a su objetivo de competir con Ethereum por el papel de asesino de Ethereum. Además de realizar más transacciones por segundo que Ethereum, Solana cobra tasas de transacción más bajas.
Solana y Ethereum pueden ejecutar contratos inteligentes, que son fundamentales para ejecutar aplicaciones de vanguardia, incluidas las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT).
Solana (SOL) es una criptomoneda que funciona en la cadena de bloques Solana. Su valor ha aumentado considerablemente desde su creación. El 18 de septiembre de 2022, su capitalización de mercado era de 11.500 millones de dólares, y su valor era de 32,46 dólares. Era la novena criptomoneda más grande por capitalización de mercado.
9. Dogecoin (DOGE)
En 2021, el precio de Dogecoin (DOGE) se disparó ya que sus usuarios lo vieron como el «memecoin» original. Algunas empresas aceptan Dogecoins como pago. El Shiba Inu se utiliza como avatar de la moneda.
Billy Markus y Jackson Palmer, dos ingenieros de software, crearon Dogecoin en 2013 como una broma. Los mercados de criptomonedas, decían, eran irracionales y salvajes.
El 18 de septiembre de 2022, la capitalización de mercado de Dogecoin era de 7.900 millones de dólares, y un DOGE valía 0,06 dólares.
10. Polkadot (DOT)
Polka Dot (DOT) es una criptomoneda PoS que pretende unir diferentes blockchains. Es única porque conecta blockchains abiertas y con permisos y oráculos para permitir que los sistemas trabajen juntos. La cadena de relevo, el componente más importante de Polkadot, conecta redes dispares. También admite parachains, blockchains paralelas con sus propios tokens nativos para determinados fines.
Al contrario que Ethereum, la cadena de Polkadot ya tiene seguridad, que es lo que la diferencia de otras blockchains. La razón es que en lugar de crear sólo dApps en Polkadot, los desarrolladores ya pueden crear sus propias blockchains. Porque cuanta más seguridad tiene una blockchain, más abierta está a los ataques. Para crear sus propias medidas de seguridad en Ethereum, los desarrolladores deben crear primero una nueva blockchain. Esto se conoce como seguridad compartida.
Gavin Wood, uno de los principales fundadores del proyecto Ethereum, creó Polkadot con diferentes ideas sobre el futuro del proyecto. El 18 de septiembre de 2022, la capitalización de mercado de Polkadot rondaba los 7.500 millones de dólares, y un DOT valía 6,78 dólares.
Importante tener en cuenta.
Hay otras innumerables criptomonedas importantes además de las 10 que hemos podido enumerar, y se disputan la posición a lo largo del tiempo en términos de bases de usuarios, valores de mercado y poder. Algunas criptodivisas importantes además (a partir del 8 de julio de 2022) son (pero no se limitan a) las siguientes:18
¿Cuál es el papel de las criptomonedas?
Las transacciones financieras entre pares o las firmas de contratos realizadas en criptomonedas basadas en blockchain son posibles sin necesidad de un tercero de confianza como un banco, una autoridad monetaria, un tribunal o un juez.
Como resultado, tanto el orden financiero como la democratización de las finanzas son potenciales disruptores. Las criptodivisas han experimentado un espectacular crecimiento en valor en la última década, con nuevas aplicaciones y una capitalización total de más de 952.000 millones de dólares.
¿Por qué hay tantas criptomonedas?
La mayoría de las criptomonedas actuales se basan en Bitcoin, que tiene un código abierto y una arquitectura resistente a la censura. Por ello, cualquiera puede copiar y modificar el código y crear su propia criptodivisa.
¿Qué otras criptomonedas importantes hay?
Hay una serie de criptodivisas que han ganado importancia o que prometen hacerlo. Otras monedas significativas son XRP, Solana, US Dollar Coin y Cardano.
¿Por qué el Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más importante?
No nos hemos olvidado de BTC, no la hemos enumerado arriba porque está claro que Bitcoin es el futuro. A pesar de los miles de competidores que han surgido, Bitcoin -la criptomoneda original- sigue siendo el actor dominante en términos de uso y valor económico. Ninguno ha igualado su capitalización de mercado y su valor hasta ahora.
Es fundamental buscar asistencia profesional antes de invertir en criptomonedas u otras ofertas iniciales de monedas (ICO). Las decisiones de inversión deben tomarse siempre con la ayuda de un profesional cualificado. Consulte a un profesional cualificado si tiene alguna duda. Investopedia no ofrece ninguna garantía en relación con el asunto mencionado anteriormente.